top of page
Buscar
  • Foto del escritorEsther Comin Celades

TRABAJAR CON VARIAS GENERACIONES

Actualizado: 26 may 2021

El sector hotelero presume de integrar culturas, edades e intereses plurales. Y es una de sus fortalezas, claro está, aunque no sea fácil de gestionar.







Al sector hotelero le cuesta cambiar, la velocidad no es uno de sus fuertes. Es natural, cada vez que mueves una ficha arriesgas la estabilidad de un enorme entramado de #personas, dinero y esfuerzo.


Y las nuevas generaciones se aburren, porque las oportunidades escasean. Los profesionales más jóvenes vienen intelectualmente muy bien preparados y han invertido años en formarse, es perfectamente comprensible que quieran dar rienda suelta a sus ideas, a sus valores, a sus prioridades… pero no les dejamos.


Los empleados de mayor edad, por el contrario, hacen gala a menudo (que no siempre) de un dominio emocional envidiable, son resistentes, pacientes y aman lo que hacen con una devoción que raya en la idolatría. No se vienen abajo tan fácilmente y su lealtad nos da un respiro, sobre todo a los directivos, porque nos regala tiempo.




madurez y frescura


Saber combinar las ventajas que aporta una plantilla #multigeneracional es un desafío enorme, pero no es sensato ignorar el beneficio que podríamos llegar a obtener.


Y es que la profundidad del servicio se amplía, se abre como la cola de un pavo real, porque nos ponemos a pulsar todas las teclas. Plantéate cómo ofrecer a tu huésped un entorno donde el conocimiento académico y la frescura vayan de la mano con la visión a largo plazo y la gestión impecable del cliente.






Un 35%-40% de los profesionales turísticos de España rebasan los 37 años y carecen de estudios reglados.


Eso no implica que no sean los mejores en lo que hacen, solo habla de que hay herramientas que no conocen a fondo, que hay conceptos a los que quizá no ponen nombre, incluso cuando los dominan en su labor cotidiana.



¡Fórmales, ayúdales a crecer!

Una buena idea podría ser programar algunas horas de tutoría en las que tus propios responsables enseñaran algo concreto a aquellos que deseen seguir progresando.

Sé egoísta, si inviertes en ellos, inviertes en tu propio éxito.




Millones de talentos esperan una oportunidad de convertir sus conocimientos académicos en experiencia.


¿Cómo se van a convertir en los colaboradores del mañana si nadie les deja intentarlo?


¡Inventa puestos para ellos y responde a las demandas del viajero de hoy!





Estamos en un momento histórico en el que, si algo sabemos a ciencia cierta, es que el cambio ha pasado a formar parte de nuestra escena diaria. Tenemos una oportunidad de oro para reinventarnos y apostar por un futuro más sostenible, más respetuoso. Las nuevas generaciones lo llevan en el ADN, si les das una oportunidad, no te vas a arrepentir.




VALE, ¿CÓMO LO HAGO?


Si tienes la suerte de tener a varias generaciones en tu plantilla, lo primero es hacerte consciente de qué valoran cada una de ellas.




Builders / 60-70 años

Austeros, saludables y enérgicos. Leales a sus superiores y a sus organizaciones, aprecian el reconocimiento por un trabajo duro.

Rasgo base: seguridad y tradición.

  • Valora su dedicación con sinceridad

  • Serán excelentes formando a tus nuevas incorporaciones


Baby Boomers / 46-59 años

Algo más ambiciosos, les gusta trabajar por proyectos. Esperan gratitud por los resultados que aportan, así como por su magnífica gestión de personas.

Rasgo base: progreso personal y aprendizaje.

  • Ofrece formación y plan de carrera

  • Son una maravilla liderando equipos de trabajo o desarrollo


Generación X / 35-45 años

Inconformistas, pero generosos. Les cuesta encontrar el equilibrio entre su vida profesional y personal, priorizan el éxito del equipo por encima del triunfo personal.

Rasgo base: solidez de resultados, bienestar del equipo y equidad.

  • Asegúrate de que descansan, antes de que el estrés acabe con ellos

  • Apoya sus esfuerzos e ideas para compactar al equipo


Generación Y (Millennials) / 24-34 años

Algo inflexibles con las injusticias. Precisan hallar un significado en lo que hacen y el respeto a todas las personas, culturas o tendencias es primordial para ellos.

Rasgo base: sinceridad, valores y tecnología aplicada.

  • Mente abierta a sus sugerencias y dominio de la tecnología, déjales aportar

  • Involúcralos en proyectos de bienestar


Generación Z (Centennials) / 18-23 años

Irreverentes, conciencia social acusada y en acción constante por la sostenibilidad. Algo impacientes, les cuesta profundizar e invertir mucho tiempo en un mismo asunto. Aprenden rápido y son eficientes en el uso de recursos, tiempo y energía.

Rasgo base: positivos, creativos y eficientes.

  • Son los mejores para implementar acciones de sostenibilidad

  • Llevan muy bien los proyectos cortos e intensos


Generación alpha

Hijos de Millennials y Centennials... les queda un poco para empezar a trabajar, ¿no crees?





El #respeto a los objetivos, necesidades y aspiraciones de cada uno de tus colaboradores es imprescindible.


Solo conociéndoles serás capaz de ayudarles a explotar su propio talento.





Fomenta la variedad y la curiosidad entre las distintas generaciones de empleados, haciendo hincapié en las ventajas de cada uno, así promoverás un entorno de trabajo saludable, donde las diferentes características y cualidades se transformen en elementos de valor a combinar.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page